Contacto de la Secretaría : 

55-10-85-80-80 

  roxanamovsociales@gmail.com

Nací en San Pedro Cholula Puebla, conozco las necesidades de la gente porque he defendido sus demandas como abogada, activista social, dirigente nacional del PRD y diputada federal 2012-2015.
Soy Licenciada en Derecho, egresada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). El nombre de mi padre es Eulogio Luna Montiel (QEPD) y el de mi madre Galdina Margarita Porquillo Tecanhuey.  Ambos han sido dos de las más grandes figuras que han influido en mi activismo y participación política.

Con una trayectoria de más de 15 años de lucha con los movimientos sociales,  mi trabajo por la libertad y la justicia continúa, ahora desde la Secretaría de Movimientos Sociales, Sindicales y Campesinos del Comité Ejecutivo Nacional  (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Comencé en la política en 2001, a la edad de 21 años, participé en las elecciones como candidata local por el distrito 8 con cabecera en San Pedro Cholula, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Fui Diputada Federal de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por el PRD por la cuarta circunscripción. En mi trabajo legislativo fui Secretaria de las comisiones de Participación Ciudadana y Radio y Televisión, integrante de las Comisiones de Fortalecimiento a la Educación Superior y la Capacitación para impulsar el Desarrollo y la Competitividad, Derechos Humanos, Educación Pública y Servicios Educativos, así como de la Comisión Especial para dar Seguimiento a la Regularización de los Solares Urbanos de las Zonas Metropolitanas del País y para el Desarrollo Sustentable. Presidenta del grupo de amistad México- Suecia e integrante del grupo de amistad México- Arabia Saudita.

Figuré como una de las mejores congresistas de la LXII Legislatura al posicionarme en el lugar 43 del total de diputados y diputadas, de acuerdo al estudio “Atlas Político”.

Mi participación en la Tribuna fue la de acompañar activamente a los movimientos sociales de Puebla mediante puntos de acuerdo que exigieron y lograron la atención de conflictos sociales, violaciones de derechos humanos y debido proceso en Puebla y otros estados; entre ellos destacan casos como Chalchihuapan y Olintla, Puebla, la defensa de las Juntas Auxiliares, la Plaza de las Siete Culturas, detenciones arbitrarias por el proyecto integral Morelos, moto taxis, y feminicidios, entre otros.

Integrante del Secretariado Nacional del Partido de la Revolución Democrática; fui también subsecretaria de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, secretaria de Desarrollo Sustentable y Ecología además, soy integrante de la corriente de opinión Alternativa Democrática Nacional (ADN) y he sido consejera nacional en los últimos 3 periodos, siendo delegada estatal y nacional en Guerrero, Yucatán, Veracruz, Monterrey y Coahuila.

En el ámbito social, soy fundadora de la Organización Movimiento Nacional “Los de Abajo”, participo también en los movimientos de Defensa del Agua y de la Tierra en Cholula, San Martín Texmelucan. Durante mi trabajo, he hecho frente a los denominados “Proyectos de Muerte” impulsados por las Empresas Frisco, El Grupo México y Almaden Minerals. También he participado y acompañado al Frente de Ejidatarios y Pequeños Propietarios de la Sierra Nevada y San Martín Texmelucan, y el Frente de Pueblos Productores de Hortalizas y Legumbres, entre otros grupos

Participé como candidata a la gubernatura del estado de Puebla por el PRD  con la firme idea de contribuir al desarrollo de mi estado, soy una persona apegada a los principios de una izquierda democrática que está al servicio de los ciudadanos para atender sus necesidades y demandas.

Design by: www.diablodesign.eu