Contacto de la Secretaría : 

55-10-85-80-80 

  roxanamovsociales@gmail.com

Escrito por movimientos sociales
Categoría:

La dilucidación de la teoría y método de cualquiera de los movimientos sociales en el espacio reducido de un ensayo constituye, a la vez una tarea imposible y sin embargo, necesaria y urgente. Ello estriba en que, como mantienen los autores más destacados en este campo, la reflexión teórica y la propuesta de instrumentos de análisis sobre los movimientos sociales son mucho más pobres que aquellos con los que cuenta, por ejemplo, el estudio de los partidos políticos.' Esta situación es más notoria y precaria por lo que se refiere a América Latina y a México en particular, en los que la constitución de un cuerpo teórico y de un bagaje metodológico para este efecto están todavía pendientes, a pesar de la proliferación y riqueza de sus fenómenos colectivos.

Escrito por movimientos sociales
Categoría:

La realidad contrasta con el trazo delineado desde los consorcios mediáticos. Vistos de frente, los maestros de la CNTE distan de la imagen proyectada en el grueso de los noticiarios y diarios de circulación nacional: violentos, irresponsables, flojos, privilegiados. En entrevista con Contralínea, integrantes de la sección 18 del magisterio –Lev, Juan, Mirna, Alejandra y Vladimir–, hablan de su organización, su lucha, sus movilizaciones, sus recursos, sus razones, sus proyectos alternativos… Desde un laberinto de telas y plásticos multicolor, campamento montado desde hace 4 meses sobre el Zócalo capitalino, dicen: “Dejamos las aulas por necesidad. Es imperante venir a exigirle al gobierno que contribuya a mejorar la educación pública. Y si es 1 mes, si son 2 meses, los beneficios van a ser para toda la vida”

Escrito por movimientos sociales
Categoría:

El 2 de octubre no se olvida: Análisis ideológico del Movimiento Estudiantil del 68. A partir de los acontecimientos del Movimiento Estudiantil de 1968, México cambió para siempre. Estudiantes, que por 72 días habían salido a la calle en desafío al régimen, fueron reprimidos violentamente por el gobierno en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. ¿Por qué el gobierno se sentía amenazado por estas protestas? Los estudiantes representaban un desafío real a la ideología del sistema político. 

Escrito por movimientos sociales
Categoría:

El 26 de noviembre de 1964, después de un largo tiempo en que las condiciones de los médicos e internos de todo el sistema de salud del país no mejoraban, se decidió realizar un paro en el Hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), debido a que no recibirían tres meses de sueldo como aguinaldo. Los médicos residentes e internos del Hospital Juárez de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA); Hospital Colonia, Servicio Médico de los Ferrocarrileros; Hospital San Fernando del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital General de México, SSA, decidieron adherirse en apoyo al movimiento.

Design by: www.diablodesign.eu